9 jul 2015

Reportaje Salon del Manga de Jerez

EL NIVEL DE LOS JUEGOS INDIES ESPAÑOLES SORPRENDIÓ GRATAMENTE. PARECE QUE LA INDUSTRIA EMPIEZA A DESPERTAR EN NUESTRO PAÍS

Los pasados días 10, 11 y 12 renació en Jerez el orgullo friki, debido a la celebración del Salón Manga de Jerez, que cuenta con una considerable fama en cuanto a este tipo de eventos pues lleva ya unos cuantos años a la espalda. Al cual ademas se sumaron este año los eventos de la Comicon y la Gamercon, lo cual aumentó todavía más la variedad de eventos y actividades.



Como ya es normal en este tipo de eventos se realizaron actividades de diversas disciplinas, desde concursos(de canto, baile para-para, cosplay), trival-friki, torneos de soft-combat, conferencias y charlas sobre diversas temáticas desde como empezar en el mundo de los videojuegos, pasando por diversas charlas del mundo de Star Wars y llegando incluso a un encuentro con los dobladores de la serie Saint Seiya y Dragon Ball.

Todas estas actividades estaban repartidas por el recinto en pequeñas áreas temáticas, que la verdad estaban bastante bien organizadas y había suficiente sitio entre ellas para poderte mover de una a otra con tranquilidad a pesar de la gran afluencia de gente que hubo, sobre todo el sábado.La única zona que siempre estaba a reventar y por la cual era casi imposible desplazarse era la zona de tiendas, la cual en mi opinión para la próxima vez quizás podría contar con un poco más de espacio para moverse entre tiendas ya que así se podría evitar un poco la marea de gente que había entre ellas en todo momento.

Empezando a comentar las diferentes partes de la feria, una de las que me gustó y en la que encontré contenido muy llamativo fue en la zona de los juegos indies, que contaban con propuestas jugables muy interesantes. Entre los que tuve la oportunidad de jugar destacaría a tres: - Planet Apolion, un juego en 2D con un apartado visual impactante que recupera la jugabilidad de los juegos de naves con  croll automático, en los cuales la pantalla se llena de enemigos y se vuelve una verdadera lluvia de balas en todas las direcciones.

- Justas injustas, un juego de combates muy cortos, en los que la mecánica es que en cada lado de la pantalla aparece un jugador montado en un monociclo y deben dirigirse los dos al centro controlando la velocidad de su personaje y la inclinación de su arma para golpear al otro antes de que él te golpee a ti. Cada ronda es un punto y gana el primero que llega a 5. -Missing Translation, quizás el juego que más me sorprendió, pues cuenta con una estética en blanco y negro muy interesante, y una jugabilidad basada principalmente en puzzles con ideas bastante innovadoras.


Además otro detalle a tener en cuenta es que se trata de un juego completamente gratuito asique se merece al menos echarle un vistazo y darle una oportunidad.El recinto contaba también con una zona dedicada a tiendas de particulares con todo tipo de manualidades, desde galletas con formas de personajes de anime a imanes para nevera, pasando por marcapaginas personalizados. Me parece que en este apartado la organización hizo un buen trabajo seleccionando a los asistentes ya que existían gran variedad de productos y de una gran calidad todos ellos.

No muy lejos de estas, también había una zona dedicada a dibujantes, donde exponían sus obras que estaban a la venta y entre las que había trabajos de gran calidad. Me pareció también muy interesante el hecho de poderles ver mientras pintaban sus obras y muchos de ellos admitían peticiones de caricaturas o dibujos personalizados, muy amables en general.Para terminar, el recinto contaba con dos zonas de exposiciones bien diferenciadas.-La primera de ellas una exposición con dibujos a color y bocetos sobre todo tipo de personajes de Marvel como Flash, el Capitán América o Thor.-La segunda de ellas era una zona dedicada a Star Wars y contaba con todo tipo de material de la saga. Cascos de los troopers, réplicas de los mismos a escala real, réplicas de los sables laser, y mucho más.

 La verdad es que esta zona estaba bastante llena de gente en todo momento, lo cual es normal debido a la calidad del contenido en su interior.En resumen, un evento bastante interesante y que contó con mucha variedad de eventos, principalmente gracias a que se juntaron las tres ferias en un mismo fin de semana. Esto provocó una gran cantidad de gente, tan grande que el sábado se alcanzó en aforo máximo de gente y por desgracia hubo personas que se quedaron sin poder disfrutar del evento.

Finalmente tengo que hacer una mención en cuanto a la organización a ciertos detalles que fueron muy criticados por el público. Como por ejemplo el hecho de que avisaran de la necesidad de un ticket para acudir a la conferencia de Saint Seiya, Dragon Ball con sólo con 10 minutos de antelación y únicamente por el Facebook, cuando había gente allí presente que había ido al evento solo por dichas conferencias. Además de también avisar tarde de que el número de asistentes a dichas conferencias estaba limitado a solo 300 personas.También me pareció un poco exagerado el hecho de que pusieran restricción para el hecho de meter comida en el evento, debido a que el precio de la misma en el interior era muy elevado.

Reportaje de Pedro Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario