13 ene 2015

RETRO COOL - PlayDia ¿Una nueva consola?



Hello Gamers. Quiero aprovechar este espacio para mostrarles algunas consolas que no alcanzaron el podio de la competencia, mas no dejan de ser verdaderos artilugios dignos de admirar. Todos conocemos los principales nombres del mainstream: Nintendo, Sony, Microsoft; Sin embargo otras empresas se aventuraron en el diseño, fabricación y distribución de sus propios equipos. Algunos nombres pueden resultar familiares como Bandai, LG, Panasonic, Sanyo.


En esta sección de Retro-Cool les iré trayendo algunos de estos ejemplares para que puedan deleitarse con sus características técnicas y los comparen con las demás consolas de la competencia y que todos conocemos. Para no ir muy atrás en el tiempo, decidí comenzar este viaje a partir de la quinta generación de consolas. Esta etapa comprende aproximadamente los años desde el 1996 hasta el 2000.

Empiezo por aquí pues, en estos años, la industria del videojuego es un fenómeno sólido, con gran potencial, grandes nombres, grandes sagas y grandes empresas. A pesar que esta quinta generación es recordada principalmente por Playstation, Nintendo 64, Game Boy Color y, en menor grado, Sega Saturn; también coexistieron al menos otras diez consolas  de las que se sabe muy, muy poco. Comienzo este retro-cool guiño a la historia de los videojuegos con:

PLAYDIA





Playdia QIS o Playdia Quick Interactive System, es una videoconsola de 8 bits fabricada por la empresa Bandai, y sacada al mercado por primera vez el 23 de octubre de 1994. Fue vendida únicamente en Japón a un precio inicial de 24.800 Yens.

La consola se distribuía en una caja con un transformador, un cable Audio/Video de 3 conectores RCA, un pequeño manual y la consola, sin ningún juego incluido. La consola tiene forma rectangular, con una carcasa de plástico de 210 x 260 x 78 mm y un peso de 1.100 gramos. La parte inferior era de color verde marino, mientras que la superior era de color morado.

Los dos tercios superiores están ocupados por la lectora integrada de CD-ROM. A la izquierda de la apertura de la trampilla están los botones ovalados de RESET y POWER en verde, a su lado el LED de acceso al CD ROM, y a su derecha un gran botón circular amarillo para abrir la trampilla.

El resto está ocupado por el alojamiento del gamepad infrarrojo (es la primera consola en incorporar mandos inalámbricos de serie) de tal modo que los dos sensores infrarrojos (el emisor del mando y el receptor de la consola) queden enfrentados, lo que permitiría su uso sin retirarlo del alojamiento.

El gamepad tiene a su izquierda cuatro botones ovalados en cruz, cada uno de un color, que tienen asignada una función de control del CD ROM y a su derecha dos botones redondos de fuego A (amarillo; tiene asociada la pausa del CD ROM, igual que el rojo/abajo de la cruceta) y B (blanco); se alimentaba mediante dos pilas AA.
En la trasera de la consola se encuentran tres conectores RCA de audio (estéreo) y video NTSC. La alimentación era mediante una fuente externa con entrada AC 100V 50/60Hz y salida DC 9 Voltios 850 mA.

A diferencia de las videoconsolas tradicionales de su época, la Playdia QIS estaba basada en FMV (Full Motion Video o Video de total movimiento), similar a los primeros juegos de Sega Mega-CD. El mecanismo de juego solía ser simple, donde una decisión tomada conducía a un resultado u otro.

Estaba orientada principalmente al público joven. Fueron lanzados videojuegos basados en populares series de anime, tales como Sailor Moon; sin embargo, la consola no tuvo suficiente acogida en el mercado, lo que llevo a Bandai a recurrir a la venta de juegos Ídolo, que consistían en una plataforma de interacción con adorables y atractivas jóvenes japonesas, interpretadas por actrices de voz, situación que contradecía la imagen familiar de Bandai, pero que ayudó a la recuperación del capital invertido en la videoconsola. Bandai es el único productor de juegos, pero tiene la ventaja de contar con licencias muy populares.


Detalles del hardware

  • CPU dos microcontroladores de 8 bits
    • Toshiba TMP87C800F (8 KB ROM, 256 bytes RAM) a 8 MHz, puede direccionar hasta 64 KB (la serie TLCS-870 tiene una base muy importante en el Zilog Z80)
    • NEC μPD78214GC (16K ROM, 512 byte RAM) a 12 MHz, puede direccionar 1 MB (NEC 78K series)
  • RAM estática 32 KB en un chip Sharp LH52B256
  • RAM: 128 KB en un chip Toshiba TC514256AJ-80
  • Control del CD-ROM
    • Controlador de interface : chip Sanyo LC89515
    • Toshiba TA2035F - CD Focus tracking server
    • Toshiba TC9263F - CD Single Chip processor
    • Rohm 6398FP - 4 Channel BTL Driver for CD Player motor
  • Procesador de Audio / Video : Asahi Kasei AK8000
  • Decodificador NTSC/PAL : Sony CX1229M
Entre los juegos de esta consola durante los años 1994 y 1996, resaltan títulos como Dragon Ball Z, Sailor Moon, SD Gundam, Ultraman.

Entonces Gamers, ¿qué opinan de este equipo? Nos vemos en la próxima, porque lo retro también es cool.


Por Sergio Alonso Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario