13 sept. 2014

Shiny, el primer videojuego universitario para Wii U


Desarrolladores españoles, recien licenciados en el Máster de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense, presentan su primer juego para Wii U.

David Rodríguez es el primer estudiante en publicar un videojuego para Wii U, gracias a la oportunidad brindada por el estudio Stage Clear y el programa  iDÉAME U, que busca dar nuevas oportunidades laborales a los estudiantes del sector impulsan la creación nacional.

"Los protagonistas de esta historia se llaman Daniel Santos, cofundador de Stage Clear, estudio de desarrollo de videojuegos que ha conseguido hacerse un nombre en el sector del ocio electrónico español con la que está cayendo; Pedro González, director del Máster de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid, y desde que puso en marcha el programa iDÉAME U, cazatalentos; y, como estrella principal, David Rodríguez, el primer estudiante del país que logra publicar un videojuego para una consola de nueva generación."
Shiny the Firefly, se desarrolló primero para dispositivos móviles y tabletas por el equipo de Stage Clear. Con mucho trabajo y esfuerzo, consiguieron dar el salto a consolas de nueva generación. Los estudiantes encargados de realizar este gran trabajo nos cuentan sus expeciencias en la siguiente entrevista:

¿Se trata de vuestro primer proyecto para una consola de nueva generación?

Daniel Santos: Sí. Tenemos experiencia en la anterior generación pero es el primer proyecto que realizamos para la nueva.

¿En qué consiste el programa iDÉAME U?

Pedro González, responsable de iDÉAME U: iDÉAME U es un concurso destinado a estudiantes que tiene como objetivo incorporar nuevos talentos a la industria de desarrollo de videojuegos para consola, en concreto para Wii U. En la primera edición, que es la que ha dado lugar a la versión para Wii U de “Shiny the Firefly”, el estudiante seleccionado fue David Rodríguez.

¿iDÉAME U pretende funcionar entonces como una cantera de nuevos desarrolladores de videojuegos?

Pedro González: Efectivamente, en unos momentos en los que parece que cualquiera puede desarrollar un videojuego, iDÉAME U pretende marcar la diferencia y convertirse en una plataforma de acceso al mundo más profesionalizado y competitivo del desarrollo de videojuegos para consola.

¿Qué requisitos hace falta para participar en iDÉAME U?

Pedro González: El único requisito formal es que la mayoría de los miembros del equipo estén o hayan estado matriculados en un programa de formación relacionado con los videojuegos en el último año.

¿Merece la pena participar en iDÉAME U?

David Rodríguez, estudiante: Por supuesto, era una oportunidad de adquirir experiencia y acceder al mundo profesional y más exclusivo del desarrollo de videojuegos para consolas.

¿Qué facilidades os han dado los miembros de Stage Clear?


David Rodríguez: La colaboración ha sido muy estrecha. Hemos tenido acceso al código fuente del juego original de Stage Clear y hemos colaborado codo con codo con estos profesionales con años de experiencia. Ha sido un lujo.

¿Cuánto habéis tardado en desarrollarlo? ¿Cuántas personas estabais implicadas?

Daniel Santos: Tardamos un año en desarrollarlo y estuvimos 3 personas desarrollando más ayudas puntuales a lo largo del desarrollo.

¿Recomendáis vuestra experiencia a futuros estudiantes del Máster?

David Rodríguez: Sin dudarlo, aunque ha sido un trabajo muy exigente e intenso, el resultado está ahí, pronto en la Nintendo eShop [tienda digital de videojuegos para Wii U] y lo que hemos aprendido colaborando con algunos de los mejores desarrolladores de la industria española no tiene precio.

Esperamos tener más noticias y sobre todos juegos de producción nacional de la mano de estos grandes desarrolladores y otros muchos compañeros.