2 jul 2015

Análisis Final Fantasy X-X2 PS4

FINAL FANTASY X Y FINAL FANTASY X-2 A TU ALCANCE EN UN SOLO DISCO

Si fuisteis de los que os quedasteis con ganas de jugar a estos dos grandes juegos de la saga Final Fantasy cuando los vistes salir nuevamente en Playstation 3, ahora estáis de suerte porque podéis jugarlos también en vuestra Playstation 4.

Muchos ya sabréis que la saga Final Fantasy no va por su décima parte, sino que estamos esperando que sea publicado Final Fantasy XV. Las últimas versiones que vieron la luz fueron el MMORPG Final Fantasy XIV y los tres juegos sobre la décimo tercera parte: Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Pero como parece ser que las remasterizaciones es lo que más vende en las consolas de nueva generación, Square Enix no quería perder la oportunidad de ofrecernos estos dos juegos para Playstation 4.

Aunque cuentan con mucho en común estos dos juegos, cada uno tiene su propia historia. En Final Fantasy X tendremos que ayudar a Tidus, una estrella del deporte blitzbol y a su amiga Yuna, experta en invocaciones de eones en el mundo mágico de Spira que está amenazado por Sinh, un ser malvado que aterroriza a sus gentes y destruye sus tierras. Después de un repentino ataque, Tidus será transportado a un planeta desconocido para él, o al menos no en su época, porque este mundo es el mismo en el que vivía pero 1000 años después. Pronto comenzará a hacer amigos y sobre todo a jugar a lo que mejor se le dará, el bliztbol.

La historia contará con algunos giros inesperados y con un argumento difícil de pasar desapercibido, por algo es uno de los mejores juegos de la saga. Los vientos de cambio barren Spira, acechan nuevos peligros en Final Fantasy X-2 y en algún lugar, de algún modo,un amigo todavía podría estar vivo.

Han pasado dos años desde “La Calma”. Los altos sacerdores del templo de Yevon has perdido su poder, y las maquinas prohibidas desde siempre ahora ya no lo son. Rikku llega con un mensaje dentro de una esfera, el primero de mucho, donde se puede ver a Tidus preso. Es el comienzo de una aventura en busca de todas las esferas para averiguar dónde está Tidus y cómo salvarlo.

¿Qué os parece conocer a los personajes más importantes? Tidus – Protagonista del primer juego. Es una joven alegre y promesa del blitzbol, la estrella de los Zanarkand Abes. Nunca se llevó bien con su padre, un famoso jugador de blitzbol que murió joven. La agilidad de Tidus le permite atacar fácilmente incluso a los rivales más veloces.

Yuna - Protagonista principal en FF X-2, y uno de los personajes principales en FF X. También una buena chica, y muy decidida. Al igual que Tidus sigue los pasos de su padre, ya que este es un alto invocador Braska. En esta historia comenzará la búsqueda del eón supremo para derrotar a Sinh.
Auron - Un hombre poco hablador, Guardián legendario que, junto con el alto invocador Braska, derrotó a Sinh hace diez años. Guía a Yuna y Tidus en su misión para derribar a Sinh. Maneja su sable gigantesco con tanta fuerza que ni los rivales acorazados pueden resistir sus ataques.

Rikku - Compañera de Riku, muy alegre y optimista que dice siempre lo que piensa, aunque a veces esto no sea muy bueno. Rikku pone todo su empeño en devolver a su pueblo la prosperidad y el buen nombre que tenía en el pasado. Se le dan muy bien las máquinas, y también puede robar objetos a los enemigos.
Paine – Paine, la más pasota del grupo, se vale de su espada para acabar con lo que se le ponga delante. Parece que se unió a las Gaviotas por algo que le ocurrió tiempo atrás. Sin embargo, ninguno de los miembros de las Gaviotas sabe a ciencia cierta qué puede ser.

El sistema de juego no ha sido modificado respecto a los anteriores juegos (si estaba en la remasterización para Playstation 3 Playstation Vita), algo que ya era de esperar para no perder la esencia. Podemos hacer batallas por turnos variables (BTV) donde si usamos ciertas habilidades, como por ejemplo prisa, avanzaremos puestos para atacar más veces que nuestros contrincantes.
Los personajes que elijamos también serán importantes, aunque podamos ir cambiando a nuestro gusto dentro de la batalla, la organización inicial hará que si escogemos los más rápidos siempre comenzaremos pegando primeros y eso también es importante para hacer los preparativos iniciales.

Los combates serán bastantes entretenidos y tendremos como en todos los juegos de la saga tener muy en cuenta el tipos de la criatura a la que nos enfrentamos, si por ejemplo el enemigo es tipo fuego, con hielo le multiplicaremos el daño por 1.5, si en cambio le pegamos con fuego lo que haremos es curarlo.

También usar ataques que cieguen al enemigo o que lo atonten serán cruciales en ciertos momentos para no morir. Otra pequeña ayuda serán los eones de Yuna. Los eones será interesante usarlos en momentos difíciles para hacer bastante daño a los enemigos o reducir vida en un boss final. Es recomendable tener los turbos tanto de los eones como de tus personajes preparados para usar en estos complicados momentos, además el turbo de Yuna será añadirle un turbo extra a un eon, luego es doblemente útil porque los eones harán más daño que nuestros personajes normales.
Para mejorar nuestros ataques y magias en combate será fundamental usar el tablero de esferas, lo que viene a ser el árbol de habilidades o mejoras. Iremos recorriendo el mismo árbol, aunque desde puntos distintos, con los distintos personajes. Para ir avanzando y para ir consiguiendo las mejoras necesitaremos ganar batallas porque en ellas iremos obteniendo los puntos para gastar y las esferas para rellenar huecos.

Una de las grandes novedades de esta remasterización es que nos llega la versión internacional de FINAL FANTASY X-2. Cargada de contenidos adicionales que no se incluyeron en la versión original. Y en FINAL FANTASY X podemos elegir entre la música original o la versión retocada. En Playstation 3 nos quejamos de que los tiempos de carga seguían siendo constantes y un pelín largos, pues se nos ha escuchado y se han reducido para no dejarnos tantos huecos vacíos esperando en las cargas.

¿Cuáles son las nuevas características que nos encontramos y que también tuvimos en la versión para Playsation 3 y Playstation Vita? Todas las canciones han sido remasterizadas, de manera que tendremos todas las que conocemos pero adaptas a los nuevos tiempos para disfrutar nuevamente de ellas. Cuenta con más de 60 temas entre los dos juegos. Otro regalito para los amantes de los trofeos es que los dos juegos cuentan ahora con ellos.

En anterior remasterización para la pasada generación de consolas de Sony ya vimos una mejora gráfica sustancial. Un retoque importante en las texturas y un excelente cuidado en los personajes. Podemos verificar que si antes ya se hizo un buen trabajo ahora se ha mejorado. Los juegos lucen como nunca y hace que además de ser un gran aliciente para los nostálgicos sea una opción excepcional para los que les guste el género del rol y sobre todo para amantes de la saga Final Fantasy. En Playstation 3 el juego corría a 720p y ahora se ha pasado a 1080p

Además de todo lo contado, esta remasterización cuenta con compatibilidad con la función Cross-Save. Podremos transferir partidas y seguir jugando en los sistemas PlayStation®4, PlayStation®3 y PlayStation®Vita. FINAL FANTASY X/X-2 HD Remaster se encuentra disponible estés donde estés aunque las versiones para PS3 y PS Vita se venden por separado.

Como conclusión final os puedo decir que vale la pena hacerse con una copia de estos juegos tanto si los habéis jugado antes en Playstation 2, como una posibilidad de retomarlos en la nueva consola y disfrutar de los nuevos gráficos que nos trae como para lo que no, porque estos juegos son sin duda unos imprescindibles de la saga Final Fantasy.