6 oct 2015

Análisis MGS V: The Phantom Pain

KOJIMA VUELVE A LA CARGA CON EL ULTIMO Y DEFINITIVO METAL GEAR

Metal Gear Solid es una de las sagas más conocidas de los videojuegos, y una de las que más fans tiene. Han pasado cinco años desde la última entrega de esta franquicia, pero además este MGS es especial por que probablemente sea el último realizado por su creador Hideo Kojima, así como por su protagonista Solid Snake.

Metal Gear Solid V: The phantom Pain probablemente sea el mejor de la saga (por supuesto depende de los gustos personales de cada uno), no solo porque ha llevado la infiltración a cotas inimaginables, sino porque además engloba estrategia, recolección, gestión de recursos y sandbox, además de desarrollarse episódicamente, como di de una serie de televisión se tratase.

Si hablamos de horas de juego podríamos superar fácilmente las 100 teniendo en cuenta todo el contenido que tiene tanto en misiones principales, secundarias o simplemente explorando y encontrando cosas por el mapa, que a diferencia de otros sandbox, no son de relleno, todo tiene su utilidad y está pensado para que tengas la mayor libertad posible a la hora de afrontar los retos que sete proponen.

Un detalle a remarcar sobre este juego y concretamente sobre Solid Snake es que a diferencia de otras entregas de la saga no controlaremos a nuestro protagonista durante las escenas de acción y lo veremos en las cinemáticas teniendo conversaciones. En este juego seremos Solid Snake por lo que tendremos cinemáticas más cortas (que no quiere decir que sean peores o menos impactantes) y apenas hablaremos (como por ejemplo Gordon Freeman en Half Life o muchos otros protagonistas de juegos de acción).

Otra cosa que hace destacar a este juego es la libertad de la que podremos hacer uso. Con esto quiero decir que no habrá un orden para abarcar las misiones ni una sola forma de hacerlo. Podremos elegir el modo furtivo, entrando sin que nos detecten o por el contrario entrar por la puerta principal arrasando con todo. Y además podemos recibir ayudas dependiendo de la forma de hacer las misiones, ya sea armas, herramientas y compañeros que se ajustarán a nuestra forma de jugar.

Probablemente no sea el mejor juego en lo que respecta a la narrativa y a los personajes a los que hemos tomado apego a lo largo de los años, pero sin duda está muy cerca, pues tanto la historia como las escenas y las personalidades de todos los personajes, tanto amigos como enemigos está fantásticamente realizadas y te meterán de lleno en la historia y simpatizaremos rápido con ellos, porque los entenderemos, sus objetivos, sus emociones y sus acciones.

Además podremos recoger los casetes que encontraremos por el mapa, que nos darán más información sobre la historia, aunque cabe decir, que tendremos que haber jugado sí o sí a Ground Zeroes, el prólogo de este juego, para poder entenderlo completamente, pues en este se inicia lo que terminaremos en The Phantom Pain.

Pero sin duda lo que más nos llamará la atención y en lo que más esmero han puesto es en la jugabilidad, con un Solid Snake con más agilidad que nunca, haciendo que todo se mueva como lo tiene que hacer (aunque no libre de bugs como ya han podido verse por internet, sobre todo con la caja XD). Podremos realizar todas las acciones que habíamos visto en anteriores entregas, pero estas serán más fluidas y precisas que nunca. Al igual que el uso de las coberturas, de las armas o de los vehículos.

Además podremos usar el entorno a nuestro favor, pues como tendremos cambios climáticos. Por ejemplo en una tormenta de arena, con la visibilidad reducida que ello conlleva, podremos situarnos a poca distancia de los soldados enemigos sin que nos detenten, u ocultar el sonido de nuestras pisadas bajo una lluvia intensa, sin olvidarnos de los cambios entre el día y la noche. Todo ello puede hacernos la vida más fácil o todo lo contrario un auténtico infierno, dependiendo del uso que le demos a las habilidades y recursos que tengamos (como por ejemplo la visión nocturna).
Y por supuesto (exceptuando el cambio entre el día y la noche que será de forma periódica) serán de forma totalmente aleatoria, obligándonos a cambiar totalmente nuestra estrategia.

Y como ya hemos dicho antes la estrategia a seguir será muy importante y marcará lo que nos encontremos y podamos hacer, ya que tendremos que elegir el equipamiento para cada misión (armas, items y otros objetos), así como a los compañeros que nos acompañaran, que serán muy importantes (por ejemplo D-Horse es ideal para recorrer largas distancias. D-Dog detecta enemigos y además les ataca si damos la orden. Quiet es una francotiradora que se camufla en la distancia e igualmente responde a nuestra orden para disparar. D-Walker es un robot bípedo que una vez evolucionado puede hacerse letal). Además cuanto más usemos a estos compañeros más efectivos serán, pues poseen una barra de amistad que se incrementará con el uso de los mismos.

Otra faceta muy importante del juego es nuestra base de operaciones, la Mother Base, una plataforma en mitad del mar, que tendremos que mejorar y ampliar, así como gestionar al personal (aunque muchas de estas cosas se pueden automatizar para simplificarnos un poco la vida). Pero la gran importancia de esto es como puede afectar a nuestra jugabilidad, ya que de ella obtendremos nuevas armas, objetos y herramientas para incluir en nuestro arsenal. Si bien podemos pasar bastante de curiosear por ella, podremos encontrar gran cantidad de objetos, además las tropas que tengamos mejoraran la moral al vernos pasear, mejorando por tanto su efectividad.

También necesitaremos personal para nuestra base, por lo que tendremos que secuestrar soldados, armamento, recursos y vehículos. Cabe destacar que todo el personal tiene personalidad propia, por lo que podremos encontrarnos con soldados conflictivos que pueden llegar a ocasionar bajas entre los miembros de la base.También podremos enviar a los soldados a misiones. Algunas de ellas serán para recuperar recursos, pero también podremos enviarlos a sabotear instalaciones, facilitándonos luego el acceso a ellas, por ejemplo.

El siguiente punto de importancia por supuesto son las misiones que serán divertidas y muy variadas, además de tener la posibilidad de rejugar algunas con alguna desventaja (cerca del final del juego nos veremos obligados a hacerlo con algunas misiones del principio). Como todo juego de mundo abierto tendremos misiones principales y secundarias, pero lo bueno del diseño del juego es que algunas de las secundarias, por su contenido o por lo que conseguimos son prácticamente principales, y por supuesto ninguna está de más, todas tienen su función dentro de la historia, con mayor o menor repercusión.

Por ejemplo, tendremos que secuestrar a los traductores de idiomas, pero si no lo hacemos no podremos interrogar a los enemigos de ciertas zonas, y esto a veces es algo importantísimo para encontrar nuestros objetivos y obtener atajos hasta ellos. Puede que no mejores el Fulton, pero si no lo haces no podrás robar vehículos, y si no tienes vehículos en la base no podrás hacer algunas de misiones de despliegue de combate.

Pero aparte de las misiones secundarias tendremos montones de cosas por hacer para entretenernos durante meses, como conseguir recursos y personal para la Mother Base, aumentar nuestro zoo particular capturando animales, las FOB, unas bases online que podremos asaltar o defender y el Metal Gear Online que lo podrás tener el 7 de octubre si eres usuario de consola, pues los PCeros tendrán que esperar hasta enero del año que viene. Si hablamos del apartado gráfico no podemos si no apreciar lo que este juego nos ofrece (sobre todo en la versión PC, por supuesto con una buena maquina). Con unos tiempo de carga muy reducidos, disfrutaremos de una gran calidad, en los cambios de luces, los cambios de día a noche, unas espectaculares tormentas de arena o de lluvia y unos escenarios muy buen diseñados aunque con poca vida y errores a largas distancias o determinadas texturas a baja resolución, unas animaciones espectaculares y un diseño de personajes
que, sobre todo en las cinemáticas, pero no solo en ellas, son impresionantes.

El aparatdo sonoro es algo que se nota que también le han dedicado tiempo y cariño, pues desde la banda sonora espectacular hasta los efectos sonoros son casi inmejorables, sin olvidar la música ambiental que podremos escuchar en las radios de los enemigos por ejemplo. Respecto al doblaje, aunque es impresionante cabe destacar la sustitución de David Hayter en favor del actor Kiefer Sutherland, que pese a que su interpretación es perfecta, no podemos olvidar todo lo que hemos vivido con la voz de David Hayter a lo largo de toda la saga.

Por el contrario la traducción al español (desgraciadamente como nos tienen acostumbrados) no es demasiado notable, pero cumple la función de que nos enteremos de la historia que nos cuentan.

Definitivamente, al menos para mí, el mejor juego de infiltración hasta el momento, por como engloba una gran cantidad de géneros de manera más que notable, y pese a que, como cualquier juego de esta envergadura, tiene unos cuantos bugs, la mayoría son anecdóticos e incluso graciosos, por lo que solo me queda decir que sin duda es un juego que tenemos que tener en nuestra biblioteca si nos gusta Metal Gear Solid, los juegos de infiltración y los Sand Box.