7 mar 2016

Análisis The Talos Principle

THE TALOS PRINCIPLE DA EL SALTO A PS4

En 2014 los usuarios de PC pudieron disfrutar de este juego y ahora Croteam ha decidido que los jugadores de PS4 también puedan disfrutar de esta aventura, además incluyendo la expansión Road to Gehenna.

Para los que todavía no lo conozcan en The Talos Principle encarnaremos a un robot cuyo objetivo es avanzar por el camino planteado por su creador teniendo que resolver una serie de acertijos y puzles.

El concepto básico es muy similar al de Portal, el juego de Valve que revoluciono los juegos de puzles, pero al contrario que este, nos encontramos ante un juego de mundo abierto dividido en fases que tendremos que ir desbloqueando al recuperar los Sigilos que se encuentran en los acertijos. Pero no solo conseguiremos estos Sigilos, sino que también iremos consiguiendo otros objetos que nos ayudaran a superar los sucesivos rompecabezas que nos encontraremos.

Una vez conseguidos los Sigilos tendremos que colocarlos en unos pedestales que nos desbloquearan nuevas zonas, las cuales podremos explorar libremente y donde encontraremos muchas curiosidades como códigos QR con mensajes y muchas otras curiosidades.

Los primeros puzles pueden parecernos fáciles, pero no nos dejemos engañar por que para resolver muchos de ellos tendremos que cambiar nuestra forma de pensar radicalmente, saliéndonos de los conceptos establecidos que tenemos insertados en nuestros cerebros.

Para ello tenemos tres tipos distintos de piezas a recolectar, diferenciadas en colores que indican su dificultad de conseguir, verde, amarillo y rojo. Mientras que las verdes serán bastante fáciles, conseguir las rojas nos llevará un buen quebradero de cabeza y posiblemente más de una hora en conseguirlas.

Por lo tanto a medida que avancemos la dificultad se irá incrementando y tendremos que hacer uso de los objetos que hemos ido encontrando para resolver los puzles, añadiendo así nuevas formas de resolverlos, que pueden hacer que sea más fáciles o más difíciles, así como una resolución más creativa. Los objetos están limitados en cada fase, por lo que solo los podremos usar en un puzle. Además tendremos otros objetos en los que tendremos que subirnos o mover para bloquear el paso por ejemplo. También hay que decir que los objetos nos pueden ayudar, pero de cualquier forma todos los puzles se pueden resolver con los que nos encontramos en ellos, los objetos son un extra que nos dan para resolverlos.

Lo bueno de este juego es que todo será de manera muy progresiva e intuitiva por lo que no tendremos dificultad en aprender las mecánicas del juego. A diferencia del juego principal, con la expansión Road to Gehenna nos encontramos con un mundo abierto desde el principio, permitiéndonos explorarlo íntegramente. Aquí también encontraremos códigos QR que nos darán información del mundo que nos rodea y terminales de ordenador donde podremos leer archivos con mensajes filosóficos, citas de personajes, mitos y otras muchas cosas. Además también tendremos que rellenar formularios y encuestas para conocernos mejor.

El aparatado gráfico se ve muy trabajado teniendo ciertas mejoras con respecto a la versión de PC con su ambientación griega y un mundo lleno de contrastes, pero lo que más destaca del juego sin duda es su apartado sonoro, del que no diré nada más excepto que es excelente e interacciona muy  bien con el ambiente del juego, además tenemos el doblaje integro al castellano.

Si buscas un juego normal, The Talos Principle no es lo tuyo, sin embargo si lo que buscas es un juego que se salga de lo convencional y de lo preestablecido sin duda tienes que probarlo porque te gustara. Respecto a la duración del mismo estamos en unas diez horas, por supuesto si somos algo perspicaces (o tenemos suerte) resolviendo los puzles más difíciles.

¡No te pierdas todos los análisis, previews, reportajes y mucho más en Creative Future Nº58!