6 jun 2016

Análisis Uncharted 4

La esencia de la saga sigue presente en esta entrega

Naughty Dog puso el listón muy alto en Playstation 3 con The Last of Us, creando un techo que nadie más consiguió alcanzar y ahora, lo vuelve a conseguir en Playstation 4 con Uncharted 4

La historia transcurre tres años después de los hechos en el anterior juego. Nathan ha dejado atrás la búsqueda de tesoros para dedicarse a una vida formal y aparentemente aburrida, pero la acción no tarda en llamar a su puerta cuando su hermano Sam reaparece pidiéndole ayuda para salvar la vida ofreciéndole participar en una aventura ante la que nuestro amigo Nathan no puede resistirse.

Estos parten a la caza del tesoro perdido del capitán Henry Avery y en busca de Libertalia, el utópico refugio pirata que se halla en lo más profundo de los bosques de Madagascar. Esta compañía no se anda con juegos (valga la redundancia) ni le gusta las medias tintas. Naughty Dog, vuelve a dar el campanazo con la esperadísima cuarta entrega de la saga Uncharted.

Este juego lo tiene todo, buenos gráficos, una gran historia, un doblaje de película y grandes momentos para recordar. Hace algún tiempo que ya salieron las consolas de actual generación, muchos son los títulos que han llegado al mercado, exclusivos o no de las distintas plataformas, pero me atrevería a decir que este es con creces el juego que mejor rinde en las consolas llegando incluso a centrar la atención de los PCeros en él, ya que siempre los gráficos en pc son superiores a los que vemos en consola pero esta vez no hay mucho que envidiar a estos.

Mucha gente se quedó en Uncharted 2, no llegando a entrarles por el ojo la tercera parte (no siendo mi caso). Decían que probablemente hubiera sido mejor juego de la saga si Uncharted 2 no hubiera existido. Pues tanto para esos jugadores como para los que hemos seguido todos los juegos y nos han encantado del primero al último, este llega como el mejor juego de la saga, contando con todo lo que ya veníamos acostumbrados a ver en los demás juegos más la inclusión de nuevas mecánicas y las mejoras correspondientes a la generación en la que nos encontramos.

La historia está repleta de grandes momentos para recordar, para vivir, todo llevado a nuestra consola de una manera frenética y en continuo movimiento. Uncharted 4 no dará pie al aburrimiento porque si no estamos viajando en coche estaremos escalando paredes, si no nos encontramos en medio de una lucha estaremos buceando, el juego tiene un poco de todo, lo suficiente para que siempre quede ese buen sabor de boca y no pase de lo entretenido a lo aburrido.

La duración de esta es extensa, y por supuesto rejugable, porque serán muchos los tesoros y conversaciones que tendremos que buscar para completar, además del plus que supone desbloquear algunos extras como pueden ser los bocetos. No voy a contar que ni entrar en detalle para no spoilear parte del juego pero si quiero deciros que será premiado que hayamos jugado a las anteriores entregas de Uncharted.

No serán premios tal cual suenan, si no que más bien serán momentos, escenas y conversaciones que harán viajar nuestra mente al momento en que vivimos lo que estamos viendo en el momento, haciendo uso de ese hilo de conexión que ya existe entre Nathan y nosotros. Siempre estarán ahí esos pequeños detalles que le dan al toque ese saborcillo que lo hace tan especial. En las mecánicas de juego encontramos mejoras.

No excesivas, porque en anteriores entregas ya iba bien todo, pero si buena inclusiones como un gancho para engancharnos a lugares inaccesibles de otra forma un sistema de combate más frenético, y situaciones de combate realmente buenas. No nos servirá buscar un sitio e ir disparando desde ahí hasta que acabemos con todos, olvidaros de eso porque los enemigos saben dónde estamos y no esperaran su muerte tan fácilmente. Esto hará que todo combate será más frenético que nunca haciendo que estemos moviendo, cambiando de posiciones y apuntando desde diferentes posiciones y ángulos en todas y cada una de las batallas a las que nos enfrentemos.

En este entrega, y no siendo un spoiler porque con un solo trailer que hayas visto lo sabrás, tenemos a todos los personajes que ya conocíamos, o al menos los más carismáticos como son Nahtan Drake, Elena Fisher y Victor Sullivan, además de añadir entre el nuevo elenco al hermano mayor de Nathan, Sam. El modo multijugador no se queda atrás. Los modos de juego no son novedosos pero cumple con su cometido.

Naughty Dog ha ido perfilando el multijugador de sus juegos hasta dar con uno bien completo. No esperéis ver este multijugador en los campeonatos de eSports pero no por ello deja de ser destacable. Es un gran complemento de la larguísima historia que acompaña el juego. Los modos de juego pueden ser resumidos en los de duelo por equipos, dominio y captura la bandera, con otros nombres y con algunas diferencias respectos a otros juegos, pero si realmente quieres saber más lo mejor es que lo pruebes porque seguro que antes de darte cuenta ya estarás enganchado a sus frenéticas partidas.

Si nos centramos en el apartado gráfico ¿qué puedo deciros que no os imaginéis? Serán muchos, o casi todos, los momentos en los que pararemos para ver el increíble paisaje que nos muestra Uncharted, no solo por lo bien diseñado sino por la diversidad de entornos, selva, desierto, casas antiguas, templos y muchas más.

Cada detalle, cada rincón y cada personaje están más que cuidado, están recreados de tal manera que dudaremos de si son reales estos entornos y no solo parte de un videojuegos. La caracterización de los personajes, tanto físicamente como su manera de expresar sentimientos con más que palabras están increíblemente lograda. El juego es un regalo para la vista, no habían encontrado ninguna pega, porque cualquier rincón que descubrimos hace que dediquemos unos momentos de nuestro tiempo para examinarlo y disfrutarlo.

El apartado sonoro es de diez, como todo en este juego. Las voces encajan con cada personaje, los doblajes son espectaculares, y la variedad de estas es digna de un juego de tal nivel. El juego esta complemente doblado al castellano, tanto audio como textos, lo que nos hará disfrutar y dejarnos llevar en momentos más relajados, como puede ser ir escuchando esas grandes conversaciones entre Sullivan y Nathan mientras paseamos en algún que otro vehículo. Otro detalle es que antes de comenzar el juego podemos elegir entre muchos idiomas, y es un trabajo que hay que valorar por parte de la compañía.

Uncharted 4 es en resumidas palabras una obra maestra. Los entornos que nos muestran nos enamoraran, la historia nos tendrá enganchados durante todo el tiempo, unas mecánicas muy buenas, un doblaje de película y un multijugador que complementa todo lo demás. Recomiendo jugarlo tanto a seguidores de la saga como nuevas incorporaciones.