Hello
Gamers. Hoy quiero hablar de algo que hacemos a diario, especialmente en este
mundo de los videojuegos, en el que parecemos conocer más de lo que creemos. Me
refiero a las críticas.
Para
los jugadores es muy fácil dedicarle un par de horas a un título y salir luego
hablando de si los frames, si los 1080p o que si los gráficos cumplen o no
cumplen con las expectativas. Está bien hacer uso del derecho que tenemos como
consumidores que pagamos por un producto, pero se nos olvida un pequeño
detalle. Los juegos están hechos por un equipo inmenso de personas (¿se han
dedicado a ver los créditos de los juegos?) y estoy seguro de que, al menos, el
90% de ese equipo aspira a un resultado de calidad respetable.
Es
muy común arremeter contra un individuo, ya sea el nombre de la compañía que
está detrás del videojuego, o el realizador, o el diseñador; pero veámoslo de
la siguiente manera:
1.
Empresa del presupuesto y dueña del proyecto
(grandes compañías)
2.
Empresa distribuidora
3.
Empresa de producción (Estudio)
4.
Realizadores (Equipo de desarrollo)
Por
si no se dan cuenta, esto representa una cadena y cada uno de los eslabones
conforma el producto final. Ahora
analicemos cada uno de estos eslabones.
El
primer lugar le corresponde al nombre gordo; puede ser Sony, Microsoft,
Nintendo. En esta parte del proceso las empresas desean crear un juego
determinado. Son los que tienen el dinero para hacer la inversión y por tanto
son los que hacen el cumplir las fechas establecidas; además de recibir las
mayores ganancias de las ventas.
El
segundo eslabón le corresponde a las distribuidoras. Estas son las encargadas
de llevar el juego a los diferentes mercados recibiendo por supuesto una parte
de las ganancias del producto. En algunos casos, la empresa que invierte, se
encarga también de esta tarea.
El
tercer escaño le corresponde al estudio encargado de llevar a cabo el proyecto.
También las empresas del primer punto tienen sus propios estudios y en algunos
casos realizan juegos sin apoyo de terceros. Por ejemplo Nintendo, porque está
prácticamente sola en la guerra de las consolas; pero en las otras compañías
puede responder a intereses determinados de presupuesto o de garantizar la
exclusividad del videojuego que se vaya a realizar.
Y
ahora, la guinda del pastel. El cuarto eslabón al cual, personalmente, le
concedo mayor importancia: el equipo de desarrollo. Esos individuos son los
encargados de crear y dar vida al proyecto. Ellos son los que tienen que hacer
las capturas de movimiento y adaptarlas a los motores gráficos que exige el
mercado. Muchas veces estos individuos son los que tienen que inventar las
historias, hacer los diseños artísticos, el modelado de los personajes. Son los
guerreros ocultos tras el telón de las grandes compañías. Los obreros, las
abejas del panal.
Cuántas
veces vemos en los foros comentarios como estos: “Ubisoft me robó con tal
juego”; Call of Duty tal es una porquería”; “El juego tal no llega a los 60
fps”.
Gamers,
hacer un juego es muy difícil. Y también es un trabajo. Los chicos del cuarto eslabón
tienen fechas de entrega, a veces no dominan del todo la tecnología o les
cuesta mucho adaptarla por ejemplo, a una consola. A veces necesitan un aumento
del presupuesto para obtener un mejor resultado y sencillamente, eso no ocurre
y tienen que inventar para entregar en fecha y con una calidad razonable.
Además cuando el juegos sale con errores, ellos siguen trabajando para
corregirlos con los parches que todos conocemos y que tanto nos molestan.
Hace
muy poco salió el esperadísimo AC Unity y en todos los foros lo que se comenta
es la poca calidad del título. En lo personal me pareció un buen juego. Es
verdad que tiene sus glitches, poppings y algunos detalles lamentables que en
esta generación de consolas es para que no existieran; pero no deja de ser un
gran juego. Es posible que no esté a la altura de otros episodios de la saga en
cuanto a su historia; es posible que no esté a la altura del hype que se había
creado pero, toda la ambientación de la ciudad está soberbia. Es increíble que
se haya logrado mostrar un París del siglo XVIII con tanta exquisitez. Y todo
eso lo logran los programadores haciendo esbozos, estudiando historia,
reuniéndose con personalidades y catedráticos. Pero además incluso después de tanta
críticas, para pedir perdón, en este caso, han regalado a los jugadores el DLC Dead
Kings, y a los jugadores que llegaron más lejos y compraron el pase de
temporada le han regalo un juegazo a elegir entre sus últimos grandes
lanzamientos: ‘The Crew’, ‘Far Cry 4’, ‘Watch Dogs’, ‘Assassin’s Creed Black
Flag’, ’Rayman Legends’ o ‘Just Dance 2015’.
En
fin, lo que quiero decir, es que cuando hagan una crítica, piensen en los
programadores; no necesariamente en las grandes compañías. Está bien criticar a
Sony, Ubisoft, etc. por sus políticas comerciales y sentirse con derecho a
exigir. Después de todo estamos pagando, y muy caro, sus productos; pero hay
que entender que el equipo de desarrollo se deja la piel trabajando para que su
juego sea el mejor, para que nosotros podamos disfrutar de su perspectiva de la
realidad. Tal vez sean ellos los que menos efectivo ganen por todo lo que
hacen. Y es a ellos a quienes debemos el respeto por hacernos disfrutar de este
mundo de los videojuegos.
Escrito por: Sergio Alonso





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