18 dic 2015

Análisis PES 2016

PES 2016 VUELVE LA VISTA ATRÁS PARA AVANZAR HACIA DELANTE

PES 2016 celebra su 20 aniversario con el mejor juego de la saga.



Este juego regresa con estilo de antaño de la saga, el regreso de los valores de PES a la vez que incluye nuevas experiencias de juego y elementos de presentación. Konami ha visto que después de tantas pruebas y error lo mejor era coger PES por donde gusta, por el PES clásico. Ha dejado de lado las nuevas formas de juego, y de seguir probando una fórmula mágica que le devolviera su esplendor, y parece que lo han encontrado, pero no mirando hacia el futuro, sino mirando hacia el pasado. Si te gustaba el PES de los inicios, de los tiempo en los que fue el number one, estas de suerte porque PES ha vuelto.

PES recrea partidos excitantes y realistas, donde coger la pelota y correr no es suficiente para marcar goles, deberemos jugar el balón, hacer estrategias y si somos buenos marcaremos los ansiados goles. La IA no será fácil de engañar, jugará excepcionalmente sus cartas tomando decisiones acertadas en casi todo momento, haciendo jugadas buscando huecos y poniéndonoslo difícil en todo momento. ¿Quién había dicho que la IA fuera sencilla? Si hablamos de los tiempos de respuesta podemos decir son rápidos y eficientes para que los quiebres y demás nos resulten más cómodos, fáciles y una opción destacable en el terreno de juego. Siempre llega el mismo tema a tratar cuando hablamos de PES, en la gran diferencia con su eterno rival, las licencias.

Aunque ya sabemos que el juego nunca había destacado por el número de licencias, con lo cual tenías que jugar con equipos inexistentes y jugadores irreales, el mercado y la demanda de jugadores ha hecho que esto cambie con el tiempo de manera que ahora cuenta con las licencias de la LIGA BBVA y la LIGA ADELANTE, entre otras, que son las que más nos interesan, con la falta del nombre de algunos jugadores que tendremos solo que imaginarnos quienes son cuando estemos jugando. Por si queréis saber también están las licencias de las ligas Brasileña, Italiana, Argentina, Francesa y Holandesa. Si me hubiera gustado que por lo menos estuvieran todos los estadios, pero no es así, son pocolos que tiene el juego y no todos son reales, y además ninguno de ellos es español.

La Master League has sido remodelada, y se ha profundizado en la integración del Fox Engine lo que da una acción más realista en el campo, mejorando lo que ya íbamos viendo que nos llegaba en los anteriores juegos de la franquicia y que lo han conseguido para PES 2015. Cada elemento ha sido rediseñado y reelaborado. Una nueva característica que veremos será ‘Roles de equipo’ que nos permite actuar como el jugador estrella, jugadores que se desvivan por un solo club y que su forma de ser o actuar puede afectar a este y al desarrollo del equipo. MyClub también se ha mejorado siguiendo los consejos de la comunidad. Un sistema de nivel de jugadores e incluso jugadores exclusivos de este modo.

Tendremos que usar monedas que iremos obteniendo con los partidos, o monedas MyClub para desarrollar nuestro equipo. Lo mejor de este modo es que actualiza semanalmente los jugadores. MyClub será el gran atractivo si te gustan los retos, comenzando con jugadores que tienen un bajo nivel, ganando porque somos buenos o tenemos suerte en algunos partidos pero no porque contamos con superestrellas, para de esta forma ir demostrando nuestra valía y en ese punto comprar jugadores que estén a la altura.

El sistema de colisión entre jugadores da mucho realismo a esta edición, dependiendo del tipo de golpe que nos demos con otros jugadores el efecto será distinto. La pelea por los balones aéreos, ¿Por qué saltar si puede golpear al otro jugador? Podremos luchar en el aire por el balón o si lo preferimos, desequilibrar al rival para robárselo. Si es cierto que a veces los choques provocan golpes irrealistas y hacen difícil el robo de balón.

Esto no pasa en todos los jugadores, pero si en muchos, el estilo de juego individual. Muchos de los jugadores en el campo se comportaran y serán igual que sus homólogos en la vida real. Contaran con características similares para darle más realismo y sobre todo para que nos sintamos dentro de la piel de ese jugador.

Si seguimos hablando de los jugadores vemos mal la forma de gestionar el cansancio de los jugadores. Tanto si jugamos a máximo rendimiento como no, los jugadores llegan totalmente agotados al tramo final del partido dificultando mucho el juego. Veo normal que se cansen, si no no sería realista, pero tal vez habría que plantearlo de manera que no sea tan estricta.
Los porteros no se han quedado atrás. Estos han sufrido diversos cambios, y todos para bien, como puede ser una mayor amplitud de paradas, despejes, y desvíos. Solo echamos en falta unas cuentas animaciones extras porque cuando llevamos varios partidos jugados nos las conoceremos todas de memoria y dejan de impresionarnos.

El diseño alcanza un nivel superior a las anteriores entregas. Una importante mejora estética. Montones de animaciones nuevas, más del triple que años anteriores, tanto en porteros como en otros jugadores. Los jugadores harán diversos tipos de tipos, regates y pases dependiendo de la situación en la que se encuentren. El terreno no ha sido ajeno a estas mejoras. Los efectos atmosféricos y el contacto de los jugadores con el terreno ahora es más realista. Si llueve podremos ver salpicar el agua en el campo, y los jugadores podrán deslizarse por el suelo.

Ya no jugaremos un partido soleado, nublado o con lluvia, la climatología será dinámica. Puede que empecemos con un partido nublado y nos llueva durante la segunda mitad, o que pare la lluvia al comenzar el partido. Esto hará no solo que usemos nuestras propias técnicas de juego durante un partido dependiendo de nuestra alineación, jugadores y rival, si no que tendremos que ir tomando decisiones importantes también durante el partido porque no es lo mismo jugar con el césped húmedo que seco.

Finalmente en el apartado sonoro, y radiando los partidos en nuestro idioma contamos con las voces de Carlos Martínez y Julio Maldonado. Y si nos vamos a la música, le damos un punto notable a Konami por contar con canciones de grupos como Imagine Dragons o Linkin Park entre muchos más.

Conclusión:

PES 2016 no llega este año a ser el mejor juego de futbol pero si lo está consiguiendo y si es una buena alternativa este año para los que deseen cambiar de aires. El juego cuenta con nuevas físicas de colisiones, mejoras importantes en lo referente a los porteros, una IA intachable, y un mejorado modo MyClub.


No hay comentarios:

Publicar un comentario