14 abr 2016

Análisis Resident Evil Origins Collection

VUELVE A LA MANSIÓN SPENCER VUELVE A LA PESADILLA

Los orígenes del survival horror están de vuelta, llegan a las nuevas consolas con esta colección en a que vivimos los comienzo de la franquicia de Capcom, Resident Evil, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la saga.

Este recopilatorio nos trae dos juegos de la saga Resident Evil que no son otros sino que Resident Evil 0 y el aclamado Resident Evil HD. Los survival horror nos encantan, y esperamos que sigan llegando muchos más como este. Para los que no estéis al día, este género se caracteriza por la exploración de todos los rincones del mapa buscando munición y objetos con la resolución de puzles a medida que vamos avanzando.

Capcom usó un muy buen sistema de cámaras fijas que no nos dejan ver, por ejemplo, un pasillo entero o lo que hay tras la próxima esquina aumentando así el agobio y el estrés ante lo desconocido. Aquí cada bala cuenta y cada disparo fallado duele de verdad. No menos importantes son los objetos de curación, igual de escasos.

Somos muchos los que ya conocíamos estos juegos y los habíamos probado en sus respectivos años de salida, pero tanto este grupo de jugadores como nuevos estaremos encantados de volver a los origines de la saga, de jugar a lo que lo hizo grande en aquellos años y porque no, a pasar miedo de nuevo con ese juego de cámaras en las que escuchábamos a los zombies pero no sabíamos dónde nos los íbamos a encontrar.

Para los que no conozcan los orígenes de la saga Resident Evil o como es conocida en Japón, su origen, Biohazard, os pondré al día en cuanto al argumento.

Resident Evil HD Remaster. Raccoon City. Julio de 1998. Multitud de excursionistas desaparecidos en las cercanas Montañas Arklay ponen en alerta al Departamento de Policía de Raccoon City, RPD. Deciden enviar al grupo Bravo de su unidad puntera: los STARS, Special Tactics And Rescue Service, Servicio de tácticas especiales y rescate. Al no recibir contacto deciden enviar al grupo Alpha compuesto por Chris Redfield, Jill Valentine, Barry Burton, Brad Vickers y Joseph Frost bajo las órdenes de Albert Wesker. Nada más tocar tierra son atacados por unos monstruos que parecen ser perros, cayendo Frost frente a ellos. Consiguen refugiarse en una mansión cercana sin saber que puede ser su tumba…

Resident Evil 0 HD Remaster. La historia de Resident Evil 0 nos transporta de nuevo a 1998. Los informes se acumulan en relación a asesinatos inusuales en las afueras de Raccoon City. La división de Fuerzas Especiales de la ciudad, S.T.A.R.S., envía a investigar los hechos a su Equipo Bravo, entre los que se encuentra la policía novata Rebecca Chambers. En su traslado hacia el lugar, el helicóptero del equipo sufre problemas en su motor y se ve forzado a realizar un aterrizaje de emergencia, en el lugar se encontrarán con un vehículo de transporte de prisioneros volcado. Tras dividirse para reconocer la zona, Rebecca descubre el Ecliptic Express, un tren detenido en una vía muerta. Dentro de él se halla un convicto condenado a muerte y antiguo teniente de la marina Billy Coen.

En RE HD, contamos con varios enemigos como zombis (que pueden convertirse en Crimson Heads), perros, Hunters, etc. así como jefes de zona más duros que los enemigos comunes. Al comienzo de la aventura podremos elegir entre dos personajes: Chris Redfield y Jill Valentine. Cada personaje cuenta con un objeto característico y, en el caso de Jill, dos huecos más en el inventario para acarrear objetos. Además Jill recibe bastante ayuda en el juego con lo cual es un poco más fácil si bien es cierto que, a diferencia de Chris, tiene menos resistencia a los ataques. Ambos personajes recorrerán, prácticamente, el mismo mapeado pero interactuarán de manera distinta con los personajes a medida que se vaya desarrollando el juego sin llegar a afectar al argumento de la propia saga.

En RE Zero. Durante la historia cambiaremos el control tanto como Rebecca como Billy, en ocasiones intercambiando el manejo de ambos personajes para avanzar en el juego, algo que fue novedoso y pionero en la época, que ahora parece que ya es casi obligatorio en muchos de los juegos que llegan al mercado. RE 0 seguirá contando, al igual que RE HD aunque no lo haya nombrado antes, con las máquinas de escribir para hacer los guardados de partida.

Nada de guardados automáticos, ya no os acordabais de esto ¿no? Hoy en día estamos acostumbrados a olvidarnos de los guardados y entrar en furia extrema si hemos perdido algo de nuestra partida al morir, pues agarraros de nuevo que aquí el guardado dependerá de vosotros, y una cosa bien, no tendréis duda en donde apareceréis al morir como pasa ahora, justo con el ultimo mordisco tendréis bien claro donde apareceréis y que habéis perdido de la partida. Recordaros, que completar el juego tiene un buen aliciente, porque desbloquearemos algunos modos de juego.

Un modo llamado Leech Hunter, donde tendremos una experiencia contrareloj en la cual los dos personajes serán necesarios para jugarla; y un modo creado nuevo, Modo Wesker. Este modo nuevo seguro que os gusta a muchos. Volveremos a jugar la historia pero teniendo a Wesker como personaje jugable en vez de Billy, y Rebecca se vestirá para la ocasión con el traje de Resident Evil 5.

Los peros siempre aparecen en este tipo de cosas, y es que Billy no estará físicamente pero si en alma, las voces, y diálogos entre otros detalles, como escenas sin sentido, aunque estemos viendo a Wesker, estaremos escuchando a Billy. La idea ha sido buena, bien vista e interesante pero no han llegado a implementarla bien del todo.

Si nos vamos a la jugabilidad deciros que se ha incluido nuevas características en cada juego así como un sistema de control alternativo más moderno, aunque podemos jugar como antaño si lo deseamos, una opción más que de agradecer para los más nostálgicos Ambas copias han sufrido una mejora visual consistente, con texturas de gran calidad, modificados desde cero hasta llegar a una resolución de 1080p sin perder la clásica apariencia de los lanzamientos originales.

Los escenarios, en su mayoría prerrenderizados lucen muy pero que muy bien en esta versión así como el detalle de los personajes y enemigos. Muy cuidados. Más de una vez nos pararemos a observar los escenarios y los personajes sobre todo por el trabajado efecto de luces y sombras. Realmente exquisito. Para concluir, una pena que los audios estén en inglés, aunque esto ya era de imaginar. Tendremos que conformarnos con los subtítulos en castellano.

La oportunidad de jugar a estos títulos que dieron fama al género del Survival Horror es necesario, llegan con un trabajo notable tanto gráficamente como en el audio. Nuevo sistema de controles (sin quitar los antiguos) y alguna que otra novedad jugable hacen que sea un juego recomendable de tener, tanto si lo pruebas por primera vez como si eres un fan de la saga Resident Evil.