11 abr 2016

Análisis Street Fighter V

LA COMPETICIÓN Y LAS LUCHAS HAN COMENZADO

Tras una larga espera, más larga para uno que para otros, y con un pequeño catálogo de juegos de este género para elegir en las nuevas consola, llega rompiendo fuerte SFV pero ¿Será como todos esperábamos?

Por primera vez, un Street fighter contara con juego cruzado, es decir, que podremos competir jugadores de PC con jugadores de playstation 4. Esperemos que esta iniciativa se aplique a muchos juegos, e incluso a todos y con el tiempo no haya límites ni puertas que interrumpan la unión de las distintas comunidades en una sola, donde no hay límites ni barrotes y por fin disfrutemos con nuestros amigos sin importar en la plataforma que nos encontremos.

Es importante comentar que para muchos STV es un early Access, y en gran parte no se equivocan. El juego está completo pero no llega entero en este momento. Capcom nos irá dando el contenido, de forma gratuita, poco a poco y con el tiempo. Incluso llegando a encontrarnos que el modo historia que tenemos tan solo tiene una duración de poco más de una hora, porque el verdadero grosor de esta llegará más adelante.

Como recomendación, si quieres el juego para competir online cómpralo, pero si lo que te gusta es sobre todo jugar en solitario aun no es el momento, yo esperaría a que llegue ese esperado modo historia. Ciertamente a mí me hubiera gustado que la hubieran incluido desde el comienzo, para ir conociendo todos los jugadores, ir explorándolos uno a uno con su historia personal, aunque ciertamente casi todos ya son conocidos de las otras entregas, pero ¿Por qué no vivir sus historias?

Empezar como nuevo es posible. Muchas veces hay un cierto miedo a comenzar como novato en un juego de lucha, un shooter, o un juego deportivo en el que miles de millones de personas ya juegas, y más aún si este es la continuación de una saga que se conoce todo el mundo. Esta ese miedo a no sacarle provecho al juego, a aburrirse por no conseguir ganar o llegar a la altura de los demás. Esto no pasa aquí. El juego viene preparado para que puedas jugar con la IA y con unas historias sencillas, fáciles de completar, para que te vayas haciendo con el juego y aprender las mecánicas esenciales que tiene. Después de esto, si estas decidido a jugar con otra gente, Street Fighter V te brinda la oportunidad de enfrentarte con otros jugadores de tu nivel, con tus mismas características para que optes a ganar valiente de tu humilde experiencia.

Y ya depende del tiempo que le quieras dedicar, de tu destreza en el juego e incluso de que te hayas convertido en uno de esos pros a los que tenías miedo para que te lances a jugar en los apartados más complicados donde un solo fallo supondrá tu derrota.

El juego cuenta con un menú bastante atractivo, donde encontraremos una historia (como ya he comentado, solo un trozo de cada personaje, unos diez minutos donde lucharemos entre tres y cinco veces; y donde contándonos con imágenes fijas y textos para leer sobre la vida de cada uno de ellos). Siguiendo con este menú disponemos modo Duelo, Supervivencia, Desafíos y Entrenamiento.

A la hora de la lucha nuevamente tendremos que estudiar para aprendernos los combos. Un corto tutorial inicial nos dirá cuáles son los botones básicos pero para aprender los combos tendremos que entrenar nosotros, tampoco sería deseable un tutorial viendo todos los combos porque sería demasiado para el cuerpo.

Mi recomendación es que cojáis un personaje que os guste, pauséis el juego para mirar el listado de ataques y vayáis probando todos para ver cuál os resultan más fáciles, más útiles o más cómodos de usar. Solo conociendo un personaje en profundidad luchareis en sincronía con él, pero para ser el mejor también tenéis que conocer los demás porque cada personaje será único con sus características, ataques y contras que os tendréis que aprender para aprovecharla.

Nos metemos en el modo supervivencia. Con cada fase completa podrás gastar puntos en suplementos como recuperar la vida al completo, defensa, poder de ataque o llenar la V-Gauge entre otras posibilidades, pero todo dependerá de los puntos que hayamos ganado. Eso sí, si gastáis los puntos al final vuestro ranking será menor, porque estaréis consumiendo vuestra puntuación para usar estos suplementos, una idea bastante original.

Los combates en red que tiene el juego son Partidas Igualadas (dependerán de tus Puntos de Liga que los irán consiguiendo con cada combate), Partidas Informales (la mejor forma de solo competir en una lucha individual, sin tener en cuenta las puntuaciones), y Sala de Combate (Crea tu propia sala y lucha por ser el mejor entre tus amigos).

Serán nuevas mecánicas de batalla lo que hagan este juego tan especial. La profundidad de juego en SFV no tiene límites, y cuenta con un sistema que funciona bien para expertos como para novatos. Los más nuevos podrán disfrutar de una buena lucha sin agobios, y sin miedo a comenzar en este pulido juego, y los más veteranos deberán combinar en perfecta armonía las distintas variables que SFV les ofrece. ¿Cuáles son estas variables de las que disponemos? V-Trigger (movimientos específicos exclusivos de cada personaje para potenciar su estilo de lucha personal, que utilizan por completo el indicador V, nos permite la posibilidad de infligir daño al activarse); V-Skill (habilidades únicas para cada personaje (como la evasión) que se pueden activar en cualquier momento); V-Reversal (contraataques especiales que utilizan una parte del indicador V); y Critical Arts (movimientos especiales definitivos para acabar con el oponente que utilizan por completo el EX Gauge).

Un apartado gráfico espectacular con detalles sin precedentes incluso en el modo historia cuenta con el trabajo de un famoso ilustrador japonés creando un estilo artístico único. El diseño del juego ha intentado respetar el ambiente que brillaba en las anteriores entregas. Es muy cierto que ahora los personajes se notan más pulidos manteniendo su fiel estilo, y los escenarios han sido modificados por completo pero como seguro alguna vez habréis jugado a otro juego de la saga Street Fighter, encontrareis esa esencia en ellos que tanto os gustaba y que tanto se ajusta a cada personaje. También os digo que para la gente que entra nueva algunos de estos escenarios le pueden parecer excesivamente cómicos pero el juego busca gustar sobre todos a los fieles a la saga.

Cuenta con nuevos personajes además de otros que ya conocemos de esta famosa saga como son Birdie y Charlie Nash; y algunos personajes que se mantienen constantes son Ryu, Chun-Li, Cammy y M. Bison. ¿Quieres conocerlos todos? Pues ahí vamos. Ryu (estilo de combate Ansatsuken , un arte marcial que mezcla elementos del karate y el judo), Chun-Li (movimietnos de Tai Chi en su técnica de Kung Fu. Investigadora del ICPO), Cammy (dispone de una amplia variedad de vertiginosos movimientos aire-tierra para acorralar a sus oponentes, con un estilo de ataque vertical), Birdie (usa ataques en cadena y su gancho corto, convirtiéndole en una amenaza desde cualquier distancia), Necalli (ataques salvajes y de corto alcance), Ken Masters (cuenta con una amplia gama de nuevas habilidades, donde sus astutos rápidos movimientos y llamativos combos tienen la capacidad de desconcertar a sus oponentes e infligirles un daño descomunal), Laura Matsuda(especialista en el arte marcial japonés del Jiu-Jitsu), Vega (Ademas de ser un personaje veloz, puede luchar con o sin gancho), M. Bison(líder Supremo de la Organización Criminal Shadalo), Charlie Nash, Rainbow Mika (cuenta con una gran variedad de movimientos voladores), Rashid (Su estilo de lucha se inspira en el parkour y lo mezcla con su habilidad única para aprovechar el poder del viento.), Karin (estilo
de lucha “Kanzuki”), Zangief(fuerza bruta), Dhalsim (lucha de estilo yoga), y para finalizar F.A.N.G. (segundo al mando de Shadaloo. siniestros ataques de largo alcance y sus movimientos escurridizos, junto a su habilidad para envenenar a sus oponentes).

Voces en inglés y japonés. Menús completamente en castellano. No era algo raro de esperar, porque uno de los alicientes de esta saga son las voces de nuestros personajes, que ya venimos acostumbrados a escucharlas en japonés. También comentar que no hemos querido valorar el juego negativamente por sus continuos problemas de conexión, tanto a la hora de encontrar partidas, lags e incluso llegando a no contabilizar partidas ganadas o perdidas porque suponemos que esto es temporal y pensamos que quitar puntos en este momento al juego para que dentro de unas semanas vaya todo como la seda no sería justo. Recomendamos esperar un poco si queréis comprar el juego y estar atento a la solución de este problema, porque seguro que más pronto que tarde será reparado.

Street Fighter V será el juego de lucha que perdurará durante años y que millones de jugadores competirán en él. Unas mecánicas muy pulidas y un sistema de combate intachable. Solo que de momento (solo de momento), no es un opción jugable para los jugadores que no quieran probar el online ya que habrá que esperar unos meses para contar con el modo historia completo.