4 abr 2016

Análisis Tom Clancy´s The Division

EN JUEGO ESTÁ DIVIDIDO EN 2 ZONAS, NUEVA YORK Y LA ZONA OSCURA

Cuando se anunció en el E3 hace unos pocos años causó mucha expectación y a medida que se ha ido siendo más de este juego también ha traído bastante polémica, pero de lo que no hay duda dadas las exitosas betas y el gran número de ventas que está teniendo es que The Division es un gran juego.

Hace ya unos años que sabemos del juego, pero hasta hace recientemente poco apenas se conocía nada sobre él excepto que se trataba de un shooter-RPG. A medida que fueron mostrando más cosas muchos empezaron a quejarse por el downgrade gráfico que parecía que tenía el juego, que si bien es cierto que lo tiene, no quita el hecho de que sea un juego que se ve muy bien, sobre todo en la versión de PC. Hay que decir que esto se debe a la capacidad de las actuales consolas que tenemos en el mercado que limitan bastante lo que los desarrolladores pueden llegar a hacer con sus juegos, y que al igual que en The Division afectaran a muchos de los juegos que están por venir.

Pero bueno pasado el mal trago del downgrade gráfico hay que decir que se trata de un juego excelente. Como ya he dicho anteriormente se trata de un shooter-RPG, y remarco esto porque muchos jugadores se llevaron una sorpresa al probarlo pensando que se trataba de otro más de los juegos de guerra de corte más realista en el que un tiro a la cabeza equivale a una baja. Eso en The Division no ocurre, ni ocurrirá debido a la vertiente de Rol que posee el juego.

Es cierto que al acertar en la cabeza hacemos más daño, pero tanto los NPCs como los jugadores tienen un nivel, por lo que cuanta mayor diferencia de nivel tengamos con respecto al enemigo más daño haremos y menos recibiremos. Pero cuidado porque si nos encontramos rodeados podemos morir igualmente aunque los superemos en nivel porque se trata de un juego que está muy bien equilibrado y en el que debemos pensar las estrategias de acción si queremos seguir vivos.

Aquí es donde entran las diferentes rutas de acercamiento que podemos encontrar a nuestro objetivo, así como las coberturas y la estrategia a seguir según nuestra forma de juego. Generalmente para resolver cualquier misión tendremos varios caminos que podremos seguir, desde quedarnos lo más atrás posible y eliminar al enemigo con un rifle de francotirador a avanzar con una ametralladora e ir reventando a todo el mundo, pero no penséis que esto lo podemos hacer como en las películas de acción, a pecho descubierto, porque moriremos antes de que nos demos cuenta. En este juego las balas nos hacen daño (quizá no tanto como en un shooter clásico, pero duelen) y necesitaremos usar las coberturas sobre todo mientras mayor diferencia de nivel exista entre nosotros y el enemigo.

Por ello pasaremos a hablar un poco de la IA del juego que es donde quizá flojea un poco. Aunque en general cumple muy bien intentando rodearnos para atacarnos por la espalda y realizando distintas estrategias, hay momentos en los que chochea un poco. Por poner un ejemplo tenemos camicaces que se nos lanzarán de frente aunque les estemos llenando el cuerpo de plomo, y aunque parece que estos personajes estén diseñados así, desde mi punto de vista carece totalmente de sentido, pues quien es el idiota que se lanza armado con un bate de beisbol corriendo hacia un tío con ametralladora.

Habiendo tratado este tema pasemos al sistema de juego, que como ya he dicho está basado, como todos los juegos de Rol, en niveles, tanto del personaje, como de los enemigos, las zonas, las armas y demás piezas que podemos equiparnos. Para subir de nivel tendremos que ir realizando misiones por las diferentes zonas en que está dividido el mapa de Nueva York (se trata de un solo mapa, sin pantallas de carga ni nada excepto para la zona oscura de la que hablaremos después).

Tenemos distintos tipos de misiones, principales, que al principio del juego será una sola cadena de misiones, aunque más tarde se dividirá en tres, misiones secundarias y por último los encuentros que son una especie de eventos repartidos por el mapa en el que tendremos que ayudar a las fuerzas de defensa, rescatar rehenes o proteger recursos.

Generalmente jugaremos una historia de un solo jugador, ya que solo veremos a los otros jugadores en determinadas zonas llamadas casas seguras y en la Zona Oscura. El juego está diseñado para que podamos completar todas las misiones solos, pero cabe decir que ir en grupo es mucho más divertido, ya no solo porque aumente la dificultad de las misiones y las estrategias que podamos hacer, sino porque yendo solos, a largo plazo, el juego se nos puede hacer un poco repetitivo.

Todo el juego en sí está muy bien diseñado, y no me refiero a gráficamente (que también) si no a la manera en que adquirimos las habilidades, realizamos las misiones y en general avanzamos en la historia, pero esto os dejo que lo descubráis vosotros mismos, solo deciros que sin realizar determinadas misiones no podremos adquirir nuevas habilidades, ni avanzar en la historia.

Respecto a la historia del juego es de corte muy realista (teniendo en cuenta que se trata de ficción XD) y para todo aquel que aún no la conozca os diré que la ciudad de Nueva York ha sido puesta en cuarentena debido a un virus cuyos síntomas iniciales son los mismos de la gripe, pero que tiene una alta tasa de mortalidad, y que además ha sido diseñado en laboratorio. La forma elegida para infectar a la población fue a través de los billetes que la gente iba a usar en el Black Friday diezmando a la población y dejando a los supervivientes sin ayuda.

Y aquí es donde entramos nosotros, un miembro de una organización secreta del gobierno con agentes durmientes de élite por todo Estados Unidos que solo se activarán en caso de emergencias. Nuestro objetivo es recuperar la ciudad de las bandas que se han apoderado de distintos sectores y ayudar en todo lo posible a los supervivientes. Para ello tendremos nuestra base de operaciones que tendremos que, en primer lugar limpiar de bandidos y luego a medida que avancemos en el juego, rescatemos a ciertos individuos que nos ayudarán y consigamos cierta cantidad de recursos tendremos que mejorarla (con las mejoras de la base conseguiremos nuestras habilidades).

Hay que destacar el gran grado de inmersión que tiene el juego desde la historia, los comunicados por radio, las conversaciones que escuchamos de los supervivientes e incluso de los miembros de las bandas y de todos los coleccionables que hay repartidos por el mapa que también nos cuentas partes de la historia que estamos viviendo.

Pero dentro de la Nueva York en cuarentena hay una zona cercada y aislada que fue abandonada por el gobierno de la ciudad debido a la imposibilidad de controlarla y que está llena de bandas que campan a sus anchas matando y robando todo lo que encuentran. Esta es la Zona Oscura y aquí tendremos que tener cuidado no solo con las bandas, sino también con los renegados que son ni más ni menos que otros jugadores que se dedican a matar a todo el que ven para robarles.

Básicamente la Zona Oscura se trata de la vertiente PvP del juego, pero resulta un tanto diferente de lo que estamos acostumbrados, ya que además de que hay NPC que son los que nos soltarán el equipo estarán los otros jugadores, de los que no sabremos sus intenciones.

Puede que nos ayuden, pero puede que decidan matarnos para quitarnos todo lo que hubiésemos obtenido de los NPCs, pero matar a otros jugadores aunque pueda parecer algo muy sencillo para obtener objetos rápido tiene su desventaja, pues cuando matamos a un jugador nos volvemos renegados, y esto quiere decir que seremos marcados y apareceremos en la pantalla de todo el que este a dos manzanas alrededor nuestro durante un tiempo y si seguimos matando a más jugadores aumentaremos el nivel de renegado (y el tiempo que estemos marcados como tal) y cuando alcancemos cierto nivel se emitirá un evento especial de caza para todos los jugadores de la zona oscura, y muchos jugadores vendrán a matarnos pues les dará una buena recompensa, sin embargo si conseguimos sobrevivir y se termina el tiempo de renegado, dejaremos de aparecer como enemigo a los demás jugadores y seremos nosotros los que recibamos esa recompensa que generalmente será de dinero y experiencia.

Cabe decir que para dentro y fuera de la Zona Oscura tendremos distinta moneda y distinto nivel. Para comprar objetos fuera necesitaremos el nivel general y el dinero general, sin embargo para comprar cosas de la Zona Oscura necesitaremos como requisito dinero de la Zona Oscura y determinado nivel de ambos. Otro detalle importante de la zona oscura es que todo el equipo que consigamos (excepto el de los vendedores) no podremos usarlo hasta que sea desinfectado, por lo que la única forma de sacarlo será mediante helicóptero en determinadas zonas de extracción. Cuando activemos un evento de extracción les aparecerá a todos los jugadores de la Zona Oscura por lo que tendremos que tener cuidado con los renegados más que nunca.

Otra característica de este juego es la personalización y la fabricación de equipo. Determinadas armas y armaduras tienen ranuras en las que podremos implementar mejoras que nos darán ciertas ventajas, como mayor daño crítico o más experiencia por tiros a la cabeza por ejemplo. Además podremos fabricar varias armas y equipo recolectando materiales esparcido por el mapa y rompiendo equipo que no queramos para conseguir dichos materiales.

Gráficamente como hemos dicho ha tenido una bajada en la calidad gráfica debida a las limitaciones de las consolas, pero aun así tanto en PlayStation 4 como en Xbox One The Division presenta un aspecto muy bueno,sobre todo convirtiéndose en uno de los  juegos de mundo abierto más imponentes desde mi punto de vista y con una fluidez que no varía en ningún momento, aunque como ya he dicho donde mejor rinde es en PC, sin embargo no es tanta la diferencia como se comenta por ahí, así que si no sois PCeros no tenéis que preocuparos que lo vais a disfrutar igual.

Los escenarios son espectaculares al igual que los cambios de luz, los efectos día y noche y los cambios climatológicos. Sin embargo en lo que peca un poco el juego es en los interiores que en algunos casos son incluso idénticos (tengo un amigo que ha llegado a pensar que una misión ya la había hecho por que la sala era la misma, solo que se entraba por otra puerta). Respecto al apartado sonoro está totalmente desarrollado y resulta formidable desde los efectos de sonido hasta las transmisiones de radio que parecen totalmente reales.

También tenemos una música que suena esporádicamente que aunque sencilla está muy bien integrada en el juego. Además el juego viene íntegramente traducido al castellano. Tanto los textos como las grabaciones y las conversaciones de todos los NPCs.

En definitiva se trata de un juego muy sencillo de manejar pero con una gran profundidad tanto por la historia como por la personalización de nuestro personaje. Sinceramente creo que se trata de un juego que no debe faltar en ninguna estantería y que marcará un antes y un después para muchos.