9 dic 2015

Análisis FIFA 16

FIFA HACE UN GIRO EN SU JUEGO APOSTANDO POR EL TOQUE Y LOS REGATES

EA Sports no falla a su cita anual con los fans del deporte rey. Un juego más pulido, con mejoras gráficas y jugables además de incluir por primera vez la liga femenina.



Como seguramente casi todos los lectores de este análisis ya habrán jugado a más de una edición de Fifa, no pasaré a comentar apartado por apartado todo a fondo, aunque para los nuevos trataré de resumir lo más importante. El año pasado una de las mayores críticas era la falta de realismo, la gente trata de “ganar por ganar”, independientemente de divertirse o no. Un gran número de usuarios se dedicaban a pegar patadones desde bien atrás al balón buscando a jugadores rápidos en las bandas o en punta, y así provocar contras constantemente.

Yo era de los sufridores, siempre me ha gustado ganar pero jugando al fútbol, y lo que menos me gustó fue que con cualquier jugador, fuera más o menos bueno los pases de más de 40 metros salieran siempre bien. ¿Este año se ha solucionado? Si, este año tendremos que cuidar más el balón, el ritmo de juego será más lento y más centrado en los pases, que también se han mejorado, añadiendo por ejemplo los pases rasos que serán muy útiles para romper la defensa del contrario.

Las mejoras en el control del balón son sustanciosas, ahora puedes ir con un jugador sin correr y recortando a los rivales, algo que el año pasado ya tenía muy buena pinta y lo han mejorado con nota. Este año se acabaron por fin los llamados correbalones. Ya no bastará con un patadon y correr con el jugador más rápido para que este se quede solo ante el portero. Por fin, llegó el momento de jugar, de demostrar calidad de juego, y de usar a los centrales para repartir el juego.

Seguramente muchos no estarán contentos con estos cambios porque era fácil ganar de tal forma, pero si realmente queremos un simulador y jugar al fútbol, la decisión de EA ha sido la acertada. Además han vuelto los regates con el gatillo para que además de jugar al fútbol, lo hagamos con calidad o chulería.

Pasando a los porteros, merecen mención aparte. El año pasado nos contaron que sería mucho más complicado hacer gol porque la IA se había incrementado pero ciertamente los porteros eran mejores solo a veces, podían parar tres tiros consecutivos, o puedes tirar raso, suave y no muy pegado al palo y ver como se hincaban de rodillas en el césped y el balón pasa a su lado mientras te desesperas. Este año si es cierto que eso ya no pasa tan continuo. Han escuchado a la comunidad, han visto que era un fallo que se pedía a gritos que repararan y han puesto su esmero en hacerlo. Es cierto, son mejores, y no pasarán tantas cosas extrañas. La IA de estos se ha pulido y responden muy bien. Aunque aún en las faltas y con las salidas de puños son bastantes regulares.

Como he comentado antes, no voy a entrar en explicar los modos de juego porque sería repetir lo de todos los años. Si decir que además de lo que ya tenían han sufrido modificaciones y mejoras para mejorar la calidad y el disfrute del juego.

Pasando al aspecto gráfico, el juego siempre destaca por ello. No tenemos queja en este apartado. Ya el año pasado nos encontramos con que los partidos tienen público, con una profundidad y un realismo digno del resto de aspectos visuales del juego, con relieve, la cámara se les podía acercar sin miedo y el estadio había cobrado vida. En esta edición además de todo lo anterior, contamos con los recogepelotas que estarán por el campo ayudándonos en los momentos de tensión y el árbitro este año usara el spray para marcar las líneas de las faltas.

Respecto al clima por ejemplo, este será variable y la hora de jugar los partidos se notará en las sombras y la luz que vemos, además de que el clima afectará al juego, y que el césped irá empeorando con el paso de los minutos. Aunque ya nunca se recuerde, pero si hay que tener muy en cuenta, es que el juego cuenta con todas las licencias disponibles, o si no todas, casi todas. Estamos tan acostumbrados a ver el nombre correcto de los jugadores, jugar en los mejores estadios, y disfrutar de las ligas más cañeras que a veces se nos olvida el trabajo que tiene esto y el coste extra para la franquicia, y por ello hacemos un recordatorio para que no lo olvidemos.

Como gran novedad nunca vista en estos juegos, o al menos que yo recuerde, es la inclusión del modo femenino. Si, este año podemos jugar con las mujeres, y no solo serán los jugadores de siempre con un skin distintos, sino que afectará a todo como un ritmo de juego, se nota el peso de las jugadores (no es que sean más gordas, sino al contrario, que no son tan pesadas como los hombres), la ágil movilidad de estas y las acertadas animaciones. No contamos con gran variedad de partidos, pero los que nos ofertan serán rápidos, con mucho ritmo.

Para los nuevos en la materia, comentar que FIFA 16 es un gran simulador de fútbol a pesar de los errores que pueda tener y muy completo que nos permitirá desde jugar un partido amistoso contra la máquina o un amigo a disputar un torneo o una carrera como jugador y/o mánager.

A nivel online tendremos opciones parecidas, jugar contra nuestro adversario controlando todo un equipo o a nuestro “Virtual Pro” mientras otros tantos jugadores controlan a sus alter egos virtuales. En el modo Ultimate Team montaremos un equipo a base de cromos que conseguiremos en sobres o bien de forma individual en subasta o compra directa y con los cuales luego podremos disputar encuentros, tanto en formato liga como copa con eliminación a un partido. Entre tanto partido podremos mejorar nuestro juego con los juegos de habilidad, creando jugadas ensayadas o practicando en la arena con nuestro futbolista preferido los tiros, faltas y penaltis.

Conclusión:

Fifa 16 es un gran juego, sigue siendo el líder en su género aunque este año su eterno rival ha acortado distancias. Notables mejoras en la IA, mejoras del juego de los porteros, la inclusión del modo femenino, y algunas mejoras más hacen que nuevamente Fifa 16 sea una compra segura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario