9 sept. 2015

Alfa/Beta Breach & Clear: Deadline


UN MUNDO ABIERTO REPLETO DE ZOMBIS POR EXPLORAR

Cuando salió Breach & Clear tuvo una gran acogida, al ser un juego de acción táctica por turnos, pero con Breach & Clear: Deadline han querido darle una vuelta para dar mayores posibilidades a los jugadores.



Con Deadline pasamos de un juego puramente de estrategia por turnos a otro más flexible, en el que se han eliminado los turnos propiamente dichos. En esta entrega podremos abarcar la acción de dos formas, en tiempo real manejando a uno de los 4 miembros del equipo, o la más parecida a la de Breach & Clear, deteniendo el tiempo para dar órdenes individuales o de grupo a nuestro escuadrón. Pero antes de profundizar en la forma de juego vamos a hablaros un poco de la historia que os encontraréis.

Nos encontraremos en medio de un apocalipsis zombi y nuestro equipo ha sufrido un accidente de helicóptero quedando dispersado. Intentamos comunicarnos para que nos saquen de allí, pero nos dicen que estamos demasiado lejos y que tendremos que refugiarnos y sobrevivir como podamos con los medios que tengamos.

Este es el principio de la historia, pero previamente tendremos un tutorial que nos enseñará como manejar a nuestro escuadrón, ya que sin él nos será muy complicado sobrevivir. En este tutorial nos enseñarán todo, desde el movimiento hasta el uso de las habilidades especiales de cada miembro del equipo.

Como ya hemos mencionado tendremos dos formas de manejar la acción: en tiempo real y pausando el juego. Como es lógico la más eficiente será esta última, por que podremos tomarnos nuestro tiempo para pensar detenidamente las acciones que realizaremos. Algo muy importante si no queremos morir. Pero también tengo que decir que si un miembro de nuestro equipo cae en combate, tendremos un tiempo para poder estabilizarlo y que esté de vuelta en la acción. De lo contrario terminará muriendo y convirtiéndose en zombi.

Normalmente nos podremos mover en tiempo real por el mapa del juego que es bastante extenso y con muchos objetos para recoger y equipar a nuestros soldados. En estos momentos podremos enfrentarnos a algunos zombis sin necesidad de entrar en el modo pausa, pues serán pocos y morirán rápido, pero en algunas ocasiones se activará en modo pausa automáticamente y nos cercará una barrera que limitará el campo de acción. En esos momentos es cuando más peligro podemos correr, porque es cuando nos enfrentaremos a un gran número de enemigos que podrán venir por cualquier dirección.

Y digo enemigos, porque no siempre nos enfrentaremos a zombis, también podremos encontrarnos con supervivientes hostiles y tendremos que eliminarlos para poder seguir avanzando.
Siempre tendremos una misión principal que realizar, pero una vez que lleguemos a un determinado momento de la campaña podremos realizar misiones secundarias que recibiremos de supervivientes, que pueden variar desde recuperar medicinas hasta eliminar hordas zombi y que nos darán recompensas, como mejoras o nuevas armas.

También nos encontraremos con mazmorras que se dividirán en distintos niveles y de las que podremos obtener mejores objetos. Una de las cosas que podremos hacer es mejorar tanto a nuestros personajes como a sus armas y equipo. Respecto a nuestros personajes irán ganando experiencia a medida que eliminemos a los enemigos y completemos misiones, lo que nos permitirá subir de nivel y a través de un árbol de habilidades (distinto para cada uno) obtener mejoras o aprender nuevas habilidades. Respecto a las armas, podremos mejorarlas usando chatarra, lo que incrementará sus estadísticas, así como añadirle accesorios, como una mira, un cargador mayor, etc. Esta chatarra se obtendrá a través de los restos que dejen los zombis detrás o destruyendo objetos que tengamos en nuestro inventario en la mesa de trabajo.

Además de modo campaña, tenemos otras dos modalidades: modo desafío y multijugador. En el primero tenemos que recorrer una mazmorra en el menor tiempo posible y con el mejor puntaje posible, cabe decir que hay tiempo límite para completarlo. La tercera opción, el multijugador, será básicamente un cooperativo en el que nos uniremos a la partida de otro jugador (anfitrión) con nuestro/s personaje/s.

El juego está realizado con vista cenital, es decir desde arriba de los personajes, permitiéndonos de ese modo mover la cámara libremente (solo en el modo pausa) para poder dar las ordenes acertadas a nuestro escuadrón. La jugabilidad ha sido bastante bien implementada, permitiendo mover a nuestros soldados de distintas formas, así como darles una buena variedad de órdenes para resultar más efectivos.

Gráficamente no es un juego espectacular, pero cumple con lo necesario en este tipo de juegos, por otra parte, la banda sonora sí está muy bien adecuada, interviniendo en los momentos correctos dándonos la sensación de urgencia o de peligro cuando corresponde. En lo que respecta a los sonidos de ambiente y de las armas y los zombis están muy bien conseguidos.