3 nov 2015

Análisis Nobunaga´s Ambition

CONTROLA EL DESTINO DE TU CLAN

TECMO Europe estrenará en Europa su afamada licencia de simulación histórica y estrategia, Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence.

Nobunaga’s Ambition: Sphere of influence está ambientado bajo el telón de fondo de una nación fragmentada y desafía a los jugadores a hacerse cargo de Daimyo, un señor feudal de la era Sengoku (siglos XV y XVI en Japón), que luchará por darle forma al ideal de unir un país asolado por las guerras bajo un solo mando, hasta convertirse en el primer Shogun. Ya sea escogiendo una personalidad histórica o un personaje editado por nosotros, Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence supone tanto una simulación histórica a gran escala como un fiable título de estrategia que ofrece un amplio abanico de elecciones para que el jugador de forma al mundo a su gusto.

El videojuego se centra en torno a la creación de una experiencia de juego dramática, dinámica y realista, lo que requiere de un alto nivel de concentración y habilidad, necesitaremos dominar tres vertientes claves para convertirnos en un dirigente integral y vencer con éxito en el juego: La Creación, La Diplomacia y La Guerra. La vertiente de Creación hace referencia al mantenimiento del clan, como puede ser construir granjas y carreteras, mejorar la economía o realizar acuerdos de comercio con los feudos vecinos entre otras.

La Diplomacia está encaminada a cultivar las relaciones diplomáticas, el empleo de espías, la creación de alianzas, la obtención de la lealtad por parte de los oficiales subordinados y en el crecimiento a través de matrimonios de conveniencia, juramentos de lealtad y tratos. Respecto a la Guerra deberemos entrenar a nuestras tropas, subir el nivel de los oficiales en función de las necesidades del clan, fortificar las defensas, posicionar los ejércitos estratégicamente y atacar (o defender) para cumplir los objetivos y hacer crecer nuestro dominio.

El nombre del juego hace referencia a uno de las figuras más prominentes e infames de la era Sengoku (Warring States) de la historia Japonesa, Nobunaga Oda. Este luchó para hacer realidad el sueño de un Japón único y un nuevo mundo. Aunque cayó antes de ver su sueño cumplido dejó tras de sí una legado revolucionario de ciudades Castillo, mejoras tecnológicas, cultura en evolución, guerra moderna, un nuevo sistema económico, etc.

Las batallas juegan un papel muy importante en este juego, aunque no es necesario que declaremos la guerra para fortalecer su posición, es bastante posible que los enemigos ataquen nuestros castillos, ciudades y asentamientos para incrementasu área de influencia y aumentar su riqueza. Estas batallas puedes ser resueltas de múltiples formas: La primera opción permite Batallas multifaceta; lo que implica que hay varios frentes y escaramuzas por todo el mapa y permite el control del clan elegido y sus fuerzas aliadas.

Todas las batallas son en tiempo real, por lo que esta opción ofrece una mejor visión de conjunto del mapa, así como de los movimientos de los aliados y de los enemigos. En el segundo caso, podemos realizar su estrategia utilizando a fondo la información sobre las particularidades del terreno y el tiempo atmosférico (ej. Averiguar las tropas que irían más rápido tomando desviándose por una colina que yendo en línea recta). Las batallas cuerpo a cuerpo nos ofrecen la posibilidad de tomar el papel del Gran Oficial (Grand Commander). Hacer esto abre la posibilidad de utilizar las opciones de Traits and Tactics.

¿Que son las opciones Traits y Tactics? – Los Traits (Rasgos) son habilidades especiales pasivas de los oficiales que tienen efecto automáticamente cuando el citado oficial está presente. Se pueden aprender cuando nuestro oficial sube de nivel o a través de sus sirvientes y puede afectar, entre otros – a la situación situación estratégica, militar o diplomática. Las Tactics (Tácticas) son acciones únicas para cada oficial que se pueden utilizar para fortalecer el ejército o debilitar al enemigo durante un período corto de tiempo. Algunas de las Tácticas disponibles son ‘Bondbreaker’ (un poder que hace que los soldados enemigos luchen entre ellos), ‘Incite’ (Incitar) (que anula los efectos de fortalecimiento de los enemigos), ‘Against all Odds’- (A pesar de todo) (que limitan la velocidad de las tropas pero incrementa enormemente su fuerza) y muchas más. Las tácticas se pueden utilizar en cualquier momento durante un conflicto al invertir “Command Points” (Puntos de Mando.

Utilizar la Diplomacia para mejorar los asuntos exteriores será una herramienta clave para desarrollar un poderoso clan. Aunque es un proceso que se lleva a cabo a fuego lento y que no ofrece una acción emocionante como la de las batallas, puede lograr unos resultados muy fructíferos. Entre otras, podremos cultivar nuestras relaciones con los clanes y tribus cercanas para asegurarnos de que no se alzarán en armas o se unirán a ejércitos enemigos.

El sistema de juego será por turnos. La gestión al ser tan completa nos hará dedicarle mucho tiempo a la toma de decisiones, pero eso es lo que hace al juego interesante. No podremos hacer todo lo que queramos, ni tampoco podemos pensar que nuestros enemigos nos dejarán total libertad de hacer lo que nos dé la gana por lo que tendremos que pensar bien que hacer y en qué orden para no quedar al descubierto frente al enemigo pero para ir avanzando y finalmente dar el golpe que nos haga ganar.

Como apunte a la jugabilidad puedo decir que es algo complicado ya que al ser un juego puro de estrategia y ya haber salido para PC hace unos dos años, los menús que tenemos no ayudan al cómodo uso del mando de nuestra consola. Como punto final nos vamos al idioma. Además de ser un juego que tienes que tener en cuenta hasta el más ínfimo detalle se nos pone la cuesta hacia arriba sino sabemos inglés porque viene completamente en este idioma.

Nobunaga’s Ambition Sphere of Influence nos brinca la ocasión de jugar una gran historia con grandes cualidades en los juegos de estrategia. En este juego todo será importante, y todo se tendrá en cuenta a la hora crear nuestro imperio. Tal vez una pega que te hará pensar la compra será el idioma porque el juego viene complemente en inglés.

¡No te pierdas el último número de Creative Future con más análisis, previews, reportajes y mucho más!