12 abr 2016

Análisis Life In Strange

TODAS NUESTRAS DECISIONES SERÁN IMPORTANTES

Un fabuloso y adictivo juego de la compañía Dontnod que tras haber llegado el último capítulo han sacado una edición física… date prisa porque ¡es limitada! 



A muchos os sonará el nombre de la desarrolladora Dontnod, y es normal, porque hace unos años pudimos ver otro juego de ellos, que seguro que el nombre os sonará ‘Remember Me’, en el cual no situábamos en un futurista y bella Neo-Paris en el año 2084 donde una gran corporación llamada Memorize habia cambiado el mundo.

Esta vez, Life Of Strange, está ambientado en la ciudad de Arcadia Bay, en Oregón, donde Max Caulfield, una estudiante de último año, después de 5 años de ausencia vuelve para reencontrarse con su amiga de la infancia, Chloe, y juntas intentarán descubrir la incómoda verdad tras la misteriosa desaparición de otra gran amiga de Chloe, Rachel Amber. ¿No sabéis nada más de juego en este punto? Entonces os voy a contar un detalle interesante, nuestra protagonista, vive un momento crítico de su vida, viendo como matan a la que es su mejor amiga, y en ese duro instante descubre algo que cambiará su vida por completo, y la de Arcadia Bay… puede controlar el tiempo.

Jugar con el tiempo será lo interesante del título, porque tendremos la opción de cambiar el destino a nuestro antojo. Con solo retroceder unos segundos podremos hacer que alguien pase de popular a odiado, de salvar una vida a sacrificarla, o ¿Por qué no evitar a un pobre pajarito que choque contra el cristal de una ventana? Este poder, este interesante y poderoso don, hará que Max modifique la línea temporal que le espera a Arcadia Bay por otra distinta… pero ¿Cuál será esta línea paralela? Estamos ante la teoría del CAOS.

Durante la historia, nuestras elecciones y sus consecuencias juegan un papel central en el desarrollo de la narrativa. No os engañéis, parece una historia simple y lineal pero muy lejos de la realidad. Una vez hayáis comenzado a jugarla rápidamente os enganchará y querréis más porque todo llega de una manera sencilla, pero apetecible, y cuando penséis que todo va a ocurrir de una manera, que todo se orienta hacia un mismo fin, giro argumental. Serán varios los giros que nos encontraremos, y muchas las realidades que viviremos, que os harán dudar y pasarlo mal tomando duras decisiones en grandes momentos, las cuales nos llevarán hacían un camino u otro, y os aseguro que muy distinto. No os puedo contar nada sobre estos giros o parte de historia porque perdería toda su grandeza, pero si os puedo decir que disfrutareis con ellas, incluso de tal forma, que no querréis dejar el mando hasta haber completado un capítulo más.

Al igual que otras historias interactivas, el juego se basará en decisiones, con la diferencia de otros en que no tendremos tiempo de respuesta. A veces no sabemos si es peor tener un tiempo limitado, obligándonos a dar una rápida respuesta pero quitándoos la decisión rápidamente de encima, o tener demasiado tiempo y hacernos un lío. Seguramente, como intentan estos tipos de juegos, antes de completar el primer capítulo ya te estarás planteando comenzar una nueva partida con otras elecciones distintas, y esto solo se consigue ofreciendo una buena experiencia, y The Life of Strange te la ofrece.

No solo podía tener decisiones morales, también tiene puzles. Pasando desde algunos muy sencillos, hasta algunos muy elaborados incluso llegando a tener varios que podemos resolver de diversas maneras, como puede ser desbloquear un teléfono con el pin o usar el puk si disponemos de él.

En el apartado gráfico podemos decir que el juego cuenta con una producción de calidad y un estilo único dibujado a mano. El diseño de todos los escenarios y personajes es magnífico, no jugando con detalles muy profundos pero si cuenta con un estilo particular, como cuando resaltamos cualquier objeto del escenario dándole su propia personalidad con ese peculiar y bien cuidado efecto de dibujado a lápiz.

No solo tendremos esto, como nuestra protagonista es una apasionada de los selfies, además de estar estudiando fotografía, siempre estará tomando muchas fotos, y disfrutaremos de los fantásticos retratos y momentos que captará con su cámara. Todas estas fotos formarán parte de su álbum personal al cual podremos acceder en cualquier momento durante el juego, y además para los cazadores de logros os puedo decir que con cada foto que toméis os saltará un logro, pero no es tan fácil, tendremos que encontrar el momento perfecto, o hacer que paso con la decisiones de nuestras acciones.

Los audios del juego vienen en inglés, aunque son muy bueno, pero para los españoles contamos con los subtítulos en castellano para que no nos perdamos nada de la historia. Decir que serán muchos los mensajes que encontraremos por ahí en el juego, y aunque no son necesarios para la trama, si serán de los más curiosos, entretenidos e incluso nos ayudarán a conocer los personajes del juego. Destacar que el juego cuenta con una banda sonara brutal. Para concluir recordaros que en esta edición además del juego completo cuenta con Comentarios del Director, un libro de arte de 32 páginas y 14 canciones de la banda sonora oficial del videojuego así como otras ocho melodías del compositor del juego Jonathan Morali entre las que podemos escuchar ‘Golden Hour’, ‘The Storm’, ‘Kate’ y ‘Max & Chloe’.

Conclusión:

Sobre Life is Strange solo te puedo decir que si no lo has probado aun te gustará. Es una historia interactiva donde la trama y nuestras elecciones serán el gran aliciente que nos hará querer jugar más y querer avanzar más y más en la historia. Con diseño muy cuidado, un guion espectacular y una banda sonora de lujo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario